Reglamento de la Logia

SelloI. OBJETO DE LA FRANCMASONERÍA

ARTÍCULO 1. La Francmasonería es una fraternidad cuyo pensamiento espiritual, moral e iniciático, se cultiva en Logias y en Grandes Logias, gobernadas por hombres inspirados en la fraternidad, la libertad, la tolerancia y la igualdad. Las Logias y las Grandes Logias Regulares, conforman la Antigua y Honorable Fraternidad de Libres y Aceptados Masones, cuyo fin esencial es “hacer de los buenos hombres, mejores hombres”, para el bien de sí mismos, de sus familias, de la sociedad y del país en el que viven.

La Masonería del Antiguo Gremio, conocida como Masonería Azul, se halla conformada únicamente por los tres grados, a saber: Aprendiz Ingresado, Compañero y Maestro Masón. La posesión legal del Grado de Maestro concede la plenitud de los derechos y obligaciones masónicas y logiales.

Todo Maestro Masón en general (y de la Logia Centli No. 11, F. & A. M., en particular) ES LIBRE DE ELEGIR LA CONTINUIDAD DE SUS ESTUDIOS INICIÁTICOS EN CUALQUIERA DE LOS RITOS regulares, pudiendo, si lo quisiere, ser miembro simultáneo de varios de ellos. Pero, en todo caso, la pertenencia a esos Ritos no le concede privilegios ajenos o superiores a los que posee en su calidad de Maestro Masón.

ARTÍCULO 2. La Piedra Angular de una Logia Masónica Regular, es la firme creencia en la Existencia de Dios, en cualquiera de sus manifestaciones y en su Voluntad Revelada en el Volumen de la Ley Sagrada, que junto con la Escuadra y el Compás, constituyen LAS TRES GRANDES LUCES DE LA MASONERÍA REGULAR.

Toda Logia Regular trabaja a cubierto, observa los Antiguos Landmarks de la Orden y PRESCINDE, EN SUS TRABAJOS, DE TODO DEBATE SOBRE IGLESIAS Y DENOMINACIONES RELIGIOSAS, POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS.

Los masones se dedican al estudio de las ciencias y de las artes, así como a la promoción de la beneficencia, en un marco de plena libertad. En la Logia, los agremiados adquieren los principios, valores institucionales y pautas de conducta moral, para que en el mundo profano procedan según lo que su conciencia les dicte.

El respeto y reconocimiento social, que los masones como ciudadanos logren para sí mismos, es también la reputación y lustre, que la Masonería adquiere en la sociedad.

La Logia es el «Centro de la Unión» de todos los hombres, cualesquiera que sean sus creencias, razas, orígenes sociales o convicciones políticas, con tal de que sean hombres libres y de buenas costumbres.

II. OBEDIENCIA Y MÉTODO DE TRABAJO RITUAL DE LA LOGIA CENTLI NO. 11

ARTÍCULO 3.– Los Trabajos de la Logia Centli No. 11, F. & A.M., están erigidos a Dios, Gran Arquitecto del Universo, y dedicados a los Santos de Nombre Juan de Jerusalén  Patrones de la Masonería Antigua y Gremial.

ESTE CARÁCTER ANCESTRAL LES CONCEDE A LOS TRABAJOS UNA ESENCIA ESPIRITUAL, MÁS NO RELIGIOSA, que obliga a sus miembros al RESPETO ABSOLUTO DEL RITUAL MASÓNICO Y A LOS PRINCIPIOS ANCESTRALES DE LA MASONERÍA.

La Logia Centli No. 11, trabaja en la Ciudad Chiautempan, Tlaxcala, bajo la autoridad y jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala de Antiguos, Libres y Aceptados Masones; con sede en la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl. Con sujeción a su Constitución, Reglamento y Estatutos de la Fraternidad y demás leyes particulares.

Para efectos del Trabajo masónico particular de la Logia Centli No. 11, F. & A. M., los agremiados de esta logia determinan su firme deseo de APEGARSE A LA ANTIGUA MASONERÍA REGULAR, adoptando para tales efectos, el MÉTODO DE TRABAJO RITUAL DEL ANTIGUO GREMIO MASÓNICO (RITUAL PRESTON-WEBB)

III. OFICIALES

ARTÍCULO 4. De acuerdo con el con el método de trabajo ritual señalado arriba, la logia Centli No. 11, F. & A. M., realizará sus trabajos rituales con los siguientes Oficiales:

  1. Venerable Maestro (Maestro de la Logia).
  2. Primer Vigilante
  3. Segundo Vigilante
  4. Secretario
  5. Tesorero
  6. Primer Diácono.
  7. Segundo Diácono.
  8. Capellán
  9. Primer Mayordomo
  10. Segundo Mayordomo
  11. Mariscal
  12. Centinela

ARTÍCULO 5. El Maestro de la Logia, el Primero y Segundo Vigilantes, así como el Secretario o Registrador y el Tesorero de la Logia, formarán el Consejo Administrativo de la misma y tendrán como atribuciones, el análisis, la evaluación y la decisión de los asuntos administrativos y financieros que la Logia deba resolver.

Los Maestros Pasados, o Past Masters, podrán participar ÚNICAMENTE COMO CONSEJEROS, a invitación expresa del Maestro de la Logia. En todo caso, DEBERÁ EVITARSE QUE EL PLENO DE LA COMUNICACIÓN, SE CONVIERTA EN ASAMBLEA DE DEBATES OCIOSOS, QUE DISTRAIGAN EL OBJETO Y EL OBJETIVO RITUAL Y ESPIRITUAL DE LA MASONERÍA.

ARTÍCULO 6. El Maestro de la Logia, quien ocupa la Silla del Rey Salomón, gobierna el Gremio Masónico auxiliado por el Primer Vigilante, que personifica a Hiram, Rey de Tiro, y por el Segundo Vigilante, quien encarna a Hiram Abiff.

LA PERSONA DEL VENERABLE MAESTRO DE LA LOGIA ES INVIOLABLE EN SU AUTORIDAD, Y NO SERÁ LICITO OBJETARLE EN TRABAJOS ABIERTOS, EXCEPTO POR EL MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO.

Tanto ellos, como los demás oficiales, están sujetos a las atribuciones y responsabilidades que disponen, los Estatutos de la Fraternidad, bajo el rubro de “los Funcionarios de las Logias». La Logia distingue las funciones de dirección y administración de las exclusivamente rituales y ceremoniales; las que se hallan señaladas y dispuestas, por las instrucciones de los rituales de los tres grados del Antiguo Gremio de la Masonería, así como por los Antiguos Landmarks y Costumbres de la Fraternidad.

IV. COMISIONES

ARTÍCULO 7. Para los efectos de administración, orden y funcionamiento, la Logia apoya su Trabajo en las siguientes comisiones:

  1. COMISIÓN DE HACIENDA, para dar cumplimiento a todo lo que dispone el rubro «Del orden económico y administrativo», presidida por el Tesorero.
  2. COMISIÓN DE VIGILANCIA Y PRESERVACIÓN DEL RITUAL Y LA ORTODOXIA, cuyo objetivo es mantener y transmitir la práctica del ritual incólume e invariable, presidida por el Capellán (o Lecturer).
  3. COMISIÓN DE INSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN MASÓNICA, para transmitir los valores, principios y enseñanzas de la Masonería a los masones aceptados, aumentados y elevados. Esta comisión es presidida por el Primer  Vigilante.
  4. COMISIÓN DE PARAFERNALIA Y REGALIA, cuyo fin es guardar, preservar y mantener los bienes y enseres del trabajo ritual de la Logia. La preside el Secretario.
  5. COMISIÓN DE FOMENTO DE LA FRATERNIDAD, para promover la convivencia y la solidaridad entre los miembros del Gremio, presidida por el Segundo Vigilante.
  6. COMISIÓN DE BENEFICENCIA, para promover la asistencia fraternal a los enfermos, familiares y viudas de los miembros del Gremio, presidida por el Primer Mayordomo.
  7. LA COMISIÓN DE INGRESO Y PROMOCIÓN DE MEMBRESÍA, para supervisar el procedimiento de ingreso de profanos al Gremio. La preside el Primer Diácono.
  8. COMISIÓN DE VINCULACIÓN, para comunicaciones con las Logias de la Jurisdicción, la Gran Logia o la comunidad no Masónica. La preside el Segundo Diácono.
  9. LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA se constituirá por los Maestros Masones que acuerde la Logia, a propuesta del Venerable Maestro.

Todas las comisiones, en apego a sus fines y funciones, deberán ajustar sus actividades y atribuciones a lo que indican los Estatutos de la Fraternidad.

V. COMUNICACIONES DE LA LOGIA

ARTÍCULO 8. Conforme a los usos y costumbres del Antiguo Gremio de la Masonería, las sesiones de Trabajo Masónico de la Logia se denominan «Comunicaciones». Las sesiones en cada uno de los tres grados, serán organizadas de a cuerdo con un calendario de trabajo, al inicio de cada ciclo masónico.

La Logia celebrará sus Comunicaciones Ordinarias los días jueves de cada mes, pudiendo cambiar el día de acuerdo a lo que convenga al gremio de la logia.

Las comunicaciones de la logia, podrán ser de dos tipos:

COMUNICACIÓN ORDINARIA. 

  • Instrucción. (Presentación de disertaciones)
  • Trabajo. (Ceremonias de Iniciación al grado de Aprendiz, Pase al Grado de Compañero y Elevación al Grado de Maestro Masón, y examen de capacidad previo a la ceremonia)
  • Perfeccionamiento del Ritual. (Ensayo de las ceremonias, aperturas y cierres)
  • Banquete o Agape Fraternal. (Cenas solsticiales)
  • Instalación de Oficiales.

COMUNICACIÓN EXTRAORDINARIA. 

  • Para todos los fines que disponga el Venerable Maestro, con acuerdo de la Logia.

El Ágape Fraternal que disponen nuestros usos y costumbres podrá celebrarse en el Edificio Masónico, o en lugar señalado a propósito, siempre que éste garantice la discreción necesaria para oficiarlo.

La Regalia reglamentaria es traje negro, camisa blanca y corbata negra. El mandil será el que corresponde al Antiguo Gremio Masónico y que esta detallado en el ritual de cada grado. Los Oficiales usarán además, los collarines de su Oficio y guantes blancos durante los Conferimiento de los Grados.

ARTÍCULO 9. Las Comunicaciones extraordinarias las podrá convocar el Maestro de la Logia, de acuerdo a lo que juzgue conveniente, o bien, por petición suscrita de tres Maestros Masones, miembros numerarios de la Logia. Dichas comunicaciones podrán efectuarse en cualquiera de los Grados del Antiguo Gremio.

VI. TESORO DE LA LOGIA

ARTÍCULO 10. El Tesoro de la Logia se compone de las cuotas ordinarias mensuales acordadas por el consejo administrativo, para cada uno de sus miembros. Los acuerdos del consejo administrativo deberán ocurrir en el marco de una Comunicación Ordinaria.

ARTÍCULO 11. La Logia podrá, además, acordar que el Tesoro se refuerce con:

  1. Las cuotas establecidas recaudadas en cada una de las Comunicaciones, donativos personales y pago de membresía.
  2. De las cuotas extraordinarias que acuerde la Logia.
  3. De las donaciones u otros métodos de ingreso que se hagan y acuerden por la Logia.
  4. De los derechos de Iniciación o Ingreso, según el monto que acuerde la Logia, excluyendo los que corresponden a la Gran Logia.
  5. De los derechos de Pase al grado de Compañero; según el monto que acuerde la Logia, excluyendo los que corresponden a la Gran Logia.
  6. De los derechos de Elevación al Grado de Maestro Masón; según el monto que acuerde la Logia, excluyendo los que corresponden a la Gran Logia.
  7. De los derechos de Afiliación; según el monto que acuerde la Logia, excluyendo los que corresponden a la Gran Logia.
  8. De los derechos de Regularización, según el monto que acuerde la Logia, excluyendo los que corresponden a la Gran Logia.

VII. MIEMBROS DE LA LOGIA EN GENERAL

ARTÍCULO 12. Los integrantes de la Logia podrán ser Numerarios (Miembros activos), y Supernumerarios (Miembros honorarios).

Los primeros tienen el derecho de ocupar por elección, todos los cargos que el ritual previene para el ejercicio de un año. Los segundos, solo los de protocolo ritual y ceremonial, lo cual excluye el del Venerable Maestro, Vigilantes, Secretario y Tesorero.

Los integrantes numerarios deberán pagar todos los derechos que al Tesoro y Gran Tesoro previenen las leyes. Los segundos, solo los que la Logia disponga, ya en calidad de cuotas o de aportaciones.

ARTÍCULO 13. Todos los miembros de la Logia están obligados a concurrir puntualmente a las Comunicaciones Ordinarias y Extraordinarias, vestidos con la Regalia reglamentaria, en estado de sobriedad y porte conveniente; firmar en el libro de Asistencia, que al efecto tendrá́ abierto previamente el Secretario. Los que ocupen puestos se instalarán inmediatamente en ellos y guardarán el mayor silencio y compostura.

ARTÍCULO 14. Todos los miembros de la Logia están obligados a observar y respetar este Reglamento Interior, la Constitución y demás leyes generales y particulares de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala de Antiguos, Libres y Aceptados Masones; así como las disposiciones legales que emanen de su Alto Cuerpo, o de su Muy Respetable Gran Maestro.

ARTÍCULO 15. Los miembros de la logia Centli No. 11 que hayan sido designados para representarla en la Alta Cámara, están obligados a asistir a las Grandes Asambleas ordinarias, trimestrales y anuales, así como a las extraordinarias, cada vez que las convoque el Muy Respetable Gran Maestro por los medios conducentes.

ARTÍCULO 16. Los miembros de la Logia Centli No. 11, F. & A. M., tendrán todos los Derechos y Prerrogativas que nuestras Leyes conceden, entre los que destacan:

  1. Pagar el primer jueves de cada mes, las cuotas ordinarias y extraordinarias que sean acordadas por la logia, de acuerdo a lo dispuesto por su consejo administrativo.
  2. El costo anual por concepto de capitas debera cubrirse en dos exhibiciones, la primera mitad en el mes de abril y la segunda en el mes de agosto.
  3. Desempeñar cuantas Comisiones se les encomienden por Acuerdo de la Logia o por orden del Maestro de la Logia, salvo causas debidamente justificadas, a juicio de la Logia, que impida el cumplimiento de dicha Comisión.
  4. Velar por la regulación propia y la de sus Hermanos.
  5. Prestar auxilio cuando para ello fueren requeridos.
  6. Dar ejemplos con buenas acciones y costumbres ante la Sociedad.
  7. Tendrán derechos a voz y voto en todas las comunicaciones.

ARTÍCULO 17. Serán borrados del Cuadro de Miembros Activos los hermanos que dejen de pagar sus cuotas por el término de tres meses consecutivos sin existir causas comprobadas.

ARTÍCULO 18. El Hermano que no concurra a tres Comunicaciones Ordinarias consecutivas y omita justificar su ausencia, será exhortado por el Maestro de la Logia, para que cumpla su obligación. Si pasadas dos Comunicaciones más, el hermano no acude, el Maestro de la Logia designará un Triángulo para que lo visite. Dicha comisión rendirá́ su informe con lo expuesto por el Hermano visitado y, si se hace necesario, la Logia acordará su retiro, dando cuenta a la Gran Logia del hecho.

ARTÍCULO 19. Todos los Hermanos tienen derecho a solicitar Planchas de Viaje o de Retiro, SIN EXPLICACIÓN DEL MOTIVO QUE LAS ORIGINA, siempre que se encuentren a plomo con la logia.

VIII. INGRESOS, PASES, ELEVACIONES, REGULARIZACIONES Y AFILIACIONES.

ARTÍCULO 20. Los Ingresos o Iniciaciones, Pases al Grado de Compañero de Oficio, Elevaciones al Grado de Maestro Masón, Regularizaciones y Afiliaciones; quedarán sujetas en todo aspecto al cumplimiento de las disposiciones acordadas por la Logia Centli No.11, F. & A. M., en cumplimiento con los Estatutos de la Fraternidad Masónica de esta jurisdicción.

No obstante, la Logia se cerciorará en debida forma que el, o los candidatos al ingreso o iniciación, reúnan cabalmente los siguientes requisitos:

  1. Que posean un trabajo, actividad legal, peculio o negocio que les proporcione recursos honrados, suficientes para que puedan cumplir con holgura sus obligaciones masónicas y logiales, sin perjuicio de sus familias.
  2. Que posean instrucción suficiente, de modo que sean capaces comprender y aplicar el ideal y la forma de la francmasonería.
  3. Que posean cuando menos 18 años de edad al momento de la solicitud, no obstante, lo que señala la Constitución, a menos que hayan sido Louvetones, miembros de alguna asociación paramasónica (AJEF o DEMOLAY) o que sean hijos de masones regulares.

Todas las ceremonias de iniciación (ingreso), aumento o elevación, serán conducidas manera solemne, de conforme al método de trabajo masónico que dispone el Ritual Universal del Antiguo Gremio, QUEDANDO PROHIBIDA CUALQUIER ALTERACIÓN, EXAGERACIÓN, MALTRATO HACIA EL CANDIDATO O CUALQUIER ACTO, QUE DENIGRE LA ESENCIA, EL OBJETIVO Y LA SOLEMNIDAD DE LAS CEREMONIAS.

IX. ELECCIONES DE LA LOGIA

ARTÍCULO 21. El Grado de Maestro Masón concede, a quien legalmente lo posee, la plenitud de los derechos y obligaciones masónicas y logiales. Por lo anterior, para ser electo como funcionario de la Logia, los candidatos deberán ostentar el Grado de Maestro Masón.

Las elecciones anuales de la Logia se efectuarán en la segunda fecha de trabajo ordinario, en el mes de Diciembre, antes de la Fiesta Solsticial.

Los actos electorales de la logia se realizarán en comunicación ordinaria en grado de Maestro, manteniendo siempre la armonía y la concordia. La elección de los oficiales debe realizarse a través del balotaje, eligiendo a los oficiales por balotaje unánime o por balotaje mayoritario.

Todos los participantes, ya como electores o ya como candidatos, deberán estar en pleno goce de sus derechos masónicos (good standing -estar a plomo con la tesorería-). De modo preferente, los cambios anuales de los miembros del Consejo administrativo (Venerable Maestro, Vigilantes, Secretario y Tesorero), deberán hacerse por sucesión de la línea de oficiales:

  1. Centinela
  2. Segundo Mayordomo
  3. Primer Mayordomo
  4. Segundo Diácono
  5. Primer Diácono
  6. Capellán
  7. Segundo Vigilante
  8. Primer Vigilante
  9. Maestro de la Logia

Los Maestros pasados o Past Masters, deberán tomar los cargos de Secretario o Tesorero. Permitiendo que los demás hermanos, puedan avanzar en la línea de oficiales de acuerdo a la línea de sucesión de oficiales.

PARTICULARMENTE, EL CARGO DE MAESTRO DE LA LOGIA DEBERÁ RECAER EN UN HERMANO JUICIOSO, MADURO Y CONSTANTE EN EL TRABAJO.

Tomando en cuenta estos criterios. Los demás Oficiales —del Capellán al Centinela— podrán ser electos por designación del Maestro de la Logia, de acuerdo al trabajo realizado.

ARTÍCULO 22. La Instalación de la Logia podrá ser la de la elección; será publica, y posterior a ella habrá un Ágape Fraternal. Los asistentes deberán asistir portando la Regalia oficial de la Logia.

X. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 23. Cualquier Maestro Pasado o Past Master de la Logia podrá presidir la Comunicación, a falta del Venerable titular y de los Vigilantes, procurando el orden de antigüedad.

Quien preside, deberá destacar honrosamente la presencia de los miembros de la Gran Logia que estuvieren presentes, iniciando con el Muy Respetable Gran Maestro y continuando con el Diputado Gran Maestro de la Gran Logia, el Diputado de Distrito, los Grandes Vigilantes y el o los Venerables Maestros de las logias que estuvieren presentes, en ese orden.

Los Past Grandes Maestros, o Past Venerables Maestros de Logia, al no poseer un cargo, no forman parte del orden regular de preeminencia.

Abiertos los Trabajos en cualquiera de los Grados, y antes de la lectura y aprobación del Acta o Minuta de la Comunicación anterior, quien preside deberá agradecer, en primer término, la presencia de los asistentes visitantes, por orden jerárquico, en particular de los Past Masters de la Logia o los de las visitantes.

A juicio del Venerable titular, dispondrá éste la ejecución de los Grandes Honores del Antiguo Gremio a quienes él señale, de conformidad con el rango y preeminencia.

ARTÍCULO 24. La Logia puede pasar del Trabajo al Recreo cuando el Venerable lo juzgue prudente, especialmente cuando los hermanos manifiesten conflicto o cualquier estado que afecte la armonía de la Logia.

Puesto que la Logia esta erigida a Dios y dedicada a los Santos de nombre Juan, todo trabajo masónico regular deberá basarse en el principio de la armonía fraternal, por lo cual los episodios o estados de ánimo que alteren tal principio, se consideran inadmisibles en trabajos abiertos, y son causa suficiente para poner la Logia en recreo hasta la reposición del ambiente adecuado.

Todo hermano que no comprenda estos lineamientos, y actué contra la armonía de la Logia, deberá ser advertido por el Maestro de la Logia; si reincidiere, deberá ser invitado a cubrir la Sala de la Logia abandonando los trabajos. Si se negare, el Maestro de la Logia pondrá la Logia en recreo o podrá, a juicio del Consejo, suspender los trabajos y proceder conforme los Estatutos de la Fraternidad.

ARTÍCULO 25. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y autorización por la Logia Centli No. 11, F. & A. M., y toda reforma o adición al presente demandará de la presencia y aprobación del ochenta por ciento del Quórum Legal de la Logia en Comunicación Extraordinaria citada con ese fin.

ARTÍCULO 26. Lo no previsto en el Presente Reglamento, se sujetará a la asamblea del consejo administrativo, en donde los cambios deberán ser aprobados por unanimidad.

 

Sello