El Ritual del Antiguo Gremio (Preston-Webb)

A-GremioLa Logia Centli No. 11 de Libres y Aceptados Masones, se reúne los días Jueves para realizar sus comunicaciones regulares. El método de trabajo oficial de la Logia Centli No. 11, F. & A. M.,es el Ritual Preston-Webb, o Ritual de la Antigua y Honorable Fraternidad de Libres y Aceptados Masones, comúnmente conocido como Ritual del Antiguo Gremio Masónico. El cual rescata la esencia de la Masonería Antigua, Primigenia y Universal, tal y como fue declarada en el artículo II de la Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1813):

“Se declara y se pronuncia, que la pura y antigua masonería consiste de tres grados y no más. A saber, el grado de Aprendiz Ingresado, el grado de Compañero y el grado de Maestro Masón (incluyendo la Suprema Orden del Santo Real Arco)”

La Antigua Masonería, practicada por la Logia Centli No. 11, F. & A. M., está dedicada a “Edificar un Templo que no se construye con las manos, y que es eterno en los cielos”, a tráves de un trabajo profundamente espiritual, inspirado por símbolos ancestrales, moralidades y alegorías iniciáticas.

Es por esto, que el proceso iniciático desarrollado por la Centli No. 11, F. & A. M., fomenta la contemplación y la admiración de la armonía y del perfecto orden, que existe en el Universo. Inspirando en el corazón de sus miembros, las más exaltadas ideas de espiritualidad, potenciando el desarrollo intelectual y agudizando la maduración ontológica, para trascender y vivir en armonia con sus semejantes y con la divinidad.

Actualmente la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala, tiene 15 logias subordinadas. 14 de estas logias trabajan con el Ritual para los Grados Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, derivado de los rituales de Vicente Alfonso Viriato de Covadonga

Por su parte, solo una de las Logias de la jurisdicción ha decidido adoptar el Ritual Preston-Webb o del Antiguo Gremio Masónico, como método de trabajo para los tres primeros grados. Los motivos por los cuales, la Logia Centli No. 11, F. & A. M., ha decidido trabajar bajo el esquema de la Antigua Masonería, son los siguientes:

  1. El Ritual Preston-Webb, es el ritual mas usado a nivel mundial después del Ritual de Emulación Ingles.
  2. El método de trabajo del Antiguo Gremio se caracteriza por su sencillez y elegancia, lo que permite optimizar el tiempo de las sesiones y de las ceremonias.
  3. El 98% de la literatura masónica (enciclopedias, monitores, guías, biografías históricas, catecismos, y protocolos de etiqueta) que hay actualmente sobre la Francmasonería, toman como base el Ritual Preston-Webb.
  4. Todas las Grandes Logias de Estados Unidos, incluyendo la Gran Logia de Louisiana trabajan con el Ritual Preston-Webb. Por lo que todos los países con influencias norte americanas, mantienen y preservan el mismo esquema de trabajo ritual.
  5. El Ritual Preston-Webb, es el ritual estándar de la Conferencia de Grandes Maestros de Norte América y de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares.
  6. Los programas de profesionalización del Supremo Consejo de los Estados Unidos de Norte América, Jurisdicción Sur (“The House of the Temple”), y el Programa de Profesionalización y certificación masónica “Adept Companion” del York Rite Sovereign College, tienen como base fundamental el ritual Preston-Webb.
  7. Las ceremonias de Iniciación, Pase al Grado de Compañero y Elevación al Grado de Maestro Masón, mantienen y preservan las antiguas tradiciones de la masonería primigenia, provenientes de la tradición inglesa.
  8. El Ritual Preston-Webb es un método de trabajo altamente estandarizado, corregido y perfeccionado, sin alteraciones desde las Convenciones de Baltimore de 1843.

Es evidente para los miembros de Logia Centli No. 11, F. & A. M, la importancia de conocer un método de trabajo tan universal y conservado. De modo que la practica y el trabajo ritual dentro de nuestra logia, pueda estar en sintonía con una de las vertientes mas importantes de la masonería internacional.

Sello