Logia

Centli-LodgeLa Logia Centli No. 11 de Libres y Aceptados Masones, se reúne los días Jueves para realizar sus comunicaciones regulares. El método de trabajo oficial de la Logia Centli No. 11, F. & A. M., es el Ritual Preston-Webb o Ritual de la Antigua y Honorable Fraternidad de Libres y Aceptados Masones, comúnmente conocido como Ritual del Antiguo Gremio Masónico. El cual rescata la esencia de la Masonería Antigua, Primigenia y Universal, tal y como fue declarada en el artículo II de la Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra (1813):

“Se declara y se pronuncia, que la pura y antigua masonería consiste de tres grados y no más. A saber, el grado de Aprendiz Ingresado, el grado de Compañero y el grado de Maestro Masón (incluyendo la Suprema Orden del Santo Real Arco)”

La Antigua Masonería practicada por la Logia Centli No. 11, F. & A. M. está dedicada a “Edificar un Templo que no se construye con las manos, y que es eterno en los cielos”, a tráves de un trabajo profundamente espiritual, inspirado por símbolos ancestrales, moralidades y alegorías iniciáticas.

Con base en lo anterior, el proceso iniciático desarrollado por la Centli No. 11, F. & A. M., fomenta la contemplación y la admiración de la armonía y del perfecto orden, que existe en el Universo. Inspirando en el corazón de sus miembros, las más exaltadas ideas de espiritualidad, potenciando el desarrollo intelectual y agudizando la maduración ontológica, para trascender y vivir en armonia con sus semejantes y con la divinidad.

MISIÓN

La Logia Centli No. 11 F. & A. M. es la unica Logia en el estado y en toda la historia masónica de Tlaxcala, que ha decidido trabajar bajo el esquema de la Antigua Masonería, eligiendo el ritual Preston-Webb o del Antiguo Gremio, como su método de trabajo oficial.

Con base en el profundo deseo de los agremiados de esta logia, de vivir y practicar la masonería, desde una visión profundamente espiritual e intelectual, y apegados a los sublimes principios de la Masonería Inglesa. La Logia Centli, se ha convertido en un punto de reunión para los masones que buscan verdaderamente crecer intelectualente, desarrollar una vida espiritual a traves de modelo verdaderamente iniciatico y un ambiente fraterno; ageno a conflictos vanales por intereses politicos, y egocentricos.

VISIÓN

Consolidar un modelo de Formación Integral, en donde los agremiados de la logia, puedan desarrollarse intelectual y espiritualmente, en un ambiente de verdadera hermandad y camaradería. El modelo integral de la Logia Centli, ha sido diseñado para ser un sistema robusto, que transforme la experiencia iniciatica de los masones que busquen entre nuestras filas, más luz en la masonería, para ser buenos y mejores hombres.

VALORES

Los Valores que definen a la Logia Centli No. 11, F. & A. M., son los siguientes:  

AMOR FRATERNAL

 En el ejercicio del amor fraternal, se nos recomienda considerar a la humanidad como una gran familia, habiendo sido creados por un solo Padre Omnipotente. Todos los seres humanos, son habitantes de un mismo planeta y deben así, ayudarse y protegerse mutuamente, según este principio fundamental de la Masonería. El origen del principio de fraternidad (para los miembros de las Logias) es por esta razón, divino. La Masonería unifica a los hombres de todos los países, sectas y opiniones, y los reconcilia en una verdadera amistad. Por esta razón, la Logia Centli No. 11, F. & A. M., es «el Centro de la unión»

AYUDA

Ayudar al necesitado es un deber que incumbe a todo hombre, muy especialmente a un masón, quien está unido espiritualmente a otro masón en una cadena espiritual de sincero afecto. Consolar al desamparado, tener compasión de sus miserias y restaurar el orden en sus mentes, es una meta de nuestra Fraternidad. Así se fraguan nuestras amistades y se establecen nuestras relaciones.

 VERDAD

La verdad es un atributo divino y constituye la base de toda virtud. Ser un buen hombre, es la primera lección que nos enseña la Masonería y con esta base, tratamos de regular nuestra conducta. Por lo tanto, mientras obedezcamos este principio, la hipocresía y el engaño serán desconocidos entre nosotros y es así como la sinceridad y el buen entendimiento nos tienen que caracterizar.

Los agremiados de la Logia Centli No. 11, F. & A. M., toman de las enseñanzas contenidas en 1 Juan 4:20, para ilustrar los Valores de la Logia:

PERMANEZCAMOS EN EL AMOR

20 Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. 21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”

 (1 Juan 4:7-21, NVI)

Sello