Estructura de la Francmasonería

Cuando la Primer Gran Logia de Londres se estableció en 1717, solo habian dos grados en la Francmasonería. Posteriormente, en 1730 fue agregado un tercer grado a la estructura básica, y la Francmasonería se organizó en tres grados simbólicos: Aprendiz (Entered Apprentice), Compañero (Fellowcraft) y Maestro Masón (Master Mason).

Eventualmente se han creado diferentes organizaciones vinculadas a la Francmasonería, que tienen como objetivo fortalecer los principios y enseñanzas de los tres primeros grados de la Francmasonería Simbólica. No existe un grado mas alto que el de Maestro Masón y los diversos grados que ofrecen las  organizaciones vinculadas a la Francmasonería, son solo complementos que permiten expandir los conocimientos del grado de Maestro Masón

El termino de «la Gran Familia de la Francmasonería», se usa con frecuencia para describir el gran numero de organizaciones que se han conformado en torno a la Francmasonería.  Una vez que un miembro de una logia azul, se ha convertido en Maestro Masón, entonces es elegible para unirse a una de las muchas organizaciones vinculadas a la Francmasonería. 

Es muy importante resaltar que los grados masónicos son «pasos iniciáticos», que transmiten de forma dramática (a través de leyendas y alegorías) enseñanzas éticas, morales y espirituales. En cada grado  de la Francmasonería, el candidato realiza una profunda reflexión que le permite adentrarse en el autoconocimiento a través de la contemplación de principios universales

Existen diferentes ritos masónicos, cada uno con su propia esencia y con su propio sistema de grados, simbología e instrumentos alegóricos. Es muy importante entender que los diferentes Ritos masónicos que existen, NO SON ANTAGÓNICOS ENTRE SI, pues todos tienen la misma finalidad: complementar y fortalecer las enseñanzas del Maestro Masón y de la masonería simbólica.

estructura

Es de vital importancia para todo Masón bien instruido, comprender que la organización administrativa de los Ritos, es independiente a la de cualquier Gran Logia. Sin embargo, aunque la estructura administrativa de los diferentes Ritos es autónoma, todas las organizaciones masónicas complementarias (Ritos) están subordinadas a la autoridad y soberanía de la Gran Logia regular y reconocida en un área geográfica especifica. De tal manera, que deben siempre trabajar de forma colaborativa con la Gran Logia, ofreciendo un sistema de grados complementarios para expandir los conocimientos de los Maestros Masones.

Este punto es vital para entender como funciona la masonería en el mundo. La Gran Logia es la organización que administra, organiza y regula, el trabajo de las logias simbólicas en un área geográfica especifica, en las cuales solo se pueden trabajar los tres grados fundamentales de la masonería, tal y como se establecieron en 1813, con el surgimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra:

“Se declara y se pronuncia, que la pura y antigua masonería consiste de tres grados y no más. A saber, el grado de Aprendiz, el grado de Compañero y el grado de Maestro Masón (incluyendo la Suprema Orden del Santo Real Arco)” 

La organización de la masonería en tres grados fundamentales, es uno de los principales Landmarks masónicos, y estos solo pueden ser practicados en las logias simbólicas, bajo la obediencia de una Gran Logia, soberana y autónoma. No puede haber otra organización, que pretenda estar por encima de la soberanía de la Gran Logia, sin incurrir en una situación de irregularidad masónica.

A continuación, se ilustra la organización administrativa de los dos ritos mas extendidos de la masonería a nivel mundial.REAAYork

Cada Rito es un sistema de grados cuya progresividad debe ser coherente con su sistema de valores, principios y tradiciones. De esta manera, cada sistema masónico puede tener una versión particular de los tres primeros grados fundamentales de la Masonería, partiendo siempre del arquetipo elemental de los tres primeros grados, que preserva las leyendas, símbolos y alegorías fundamentales de la masonería simbólica.

A partir, de esto, podemos comprender que habrá varias formas de conocer los tres grados fundamentales de la masonería. Pues, aunque esencialmente los tres grados de la masonería simbólica, tienen elementos arquetípicos esenciales y conservados, cada sistema masónico de grados (rito) tendrá una versión particular de los mismos.

Es decir, el Rito Escocés Rectificado, el Rito Francés Moderno, el Rito Sueco, el Rito Zinnendorf, el Rito Adonhiramita, el Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; tienen todos como base esencial y arquetípica, los tres grados fundamentales de la masonería, con la singularidad de que cada sistema de grados (rito) tiene una versión particular de esos grados básicos.

Es importante resaltar, que CADA GRAN LOGIA ES SOBERANA EN SU TERRITORIO Y PUEDE DECIDIR QUE RITUALES PRACTICAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE SUS MIEMBROS. Existen muchos ejemplos de Grandes Logias Regulares y Reconocidas, en donde la diversidad ritual, es la piedra angular para su desarrollo y consolidación, como potencias masónicas incluyentes e integrativas.

Las dos organizaciones mas grandes vinculadas a la Francmasonería Simbólica, son el Rito York y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En el estado de Tlaxcala, existen cuerpos regulares y reconocidos pertenecientes a estas organizaciones, los cuales trabajan arduamente, para fortalecer a la Francmasonería Tlaxcalteca.

RITO YORK

El Rito York es una confederación de cuerpos masónicos autónomos y cooperativos, conformados por Capítulos, Concilios y ComandanciasTodos estos cuerpos tienen como base la membresía de las logias azules. Como todos los ritos masónicos, el Rito York expande y desarrolla las leyendas y las enseñanzas de la logia azul.

york

Los cuerpos del Rito York tienen a ser pequeños grupos locales, en contraste con los grupos regionales del Rito Escocés. Por su parte, los cuerpos del Rito York, son gobernados por una federación de grandes cuerpos autónomos o semiautónomos, que trabajan de forma cooperativa. Por otro lado, es importante resaltar que la Orden de los Caballeros Templarios, el “pináculo” del Rito York, limita su membresía a francmasones que profesen la fe cristiana (en cualquiera de sus vertientes); en contraste con los capítulos de Masones del Real Arco y los Consejos de Masones Crípticos, que no tienen ninguna restricción y su membresía esta abierta a Francmasones de cualquier fe.

Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El Rito Escocés es la rama mas conocida de la Francmasonería. Este rito funciona en muchas formas como el Rito York, la membresía del Rito Escocés esta abierta a todos los Francmasones que han alcanzado el Grado de Maestro Masón, pero a diferencia del Rito York, el Rito Escocés no tiene ninguna restricción religiosa.

Al igual que el Rito York, el Rito Escocés tiene la base de su membresía en las logias azules y ofrece otra forma de expandir y desarrollar las leyendas y enseñanzas de la logia azul.

reaa

El Rito Escocés, tiende a tener grandes cuerpos regionales y nacionales. Toda la estructura del Rito Escocés está gobernada por un Supremo Consejo Centralizado. Como se mencionó anteriormente, el Rito Escocés expande las leyendas masónicas de la logia azul a través de 4 cuerpos masónicos:

La Logia de Perfección

Las leyendas y alegorías de los grados inefables describen lo que ocurre después del incidente trágico, la captura y el castigo de los culpables; el hallazgo de un nuevo maestro constructor y el descubrimiento de los tesoros enterrados bajo el Templo del Rey Salomón.

El Capítulo Rosacruz

Las leyendas y alegorías de los grados 15º y 16º, relatan el retorno de Zorobabel desde Babilonia para reconstruir el Templo de Jerusalén. Por su parte, los grados 17º y 18º, se centran en la reinstauración de la palabra perdida bajo la ley del amor fraternal transmitida por Jesús y otros reformadores de la espiritualidad.

El Concilio de Caballeros Kadosh 

Las enseñanzas de este cuerpo culminan con el Caballero Kadosh, una caballería espiritual similar a los Caballeros Templarios, que desarrolla la leyenda del Rito Escoces sobre la sucesión masónica desde los Caballeros Cruzados.

El Consistorio de Maestros del Real Secreto

Las leyendas de este cuerpo, enseñan Equilibrio y fidelidad, a través de historias que describen principios universales, sublimes enseñanzas morales, intelectuales y espirituales.

En los Estados Unidos de Norte América, solo el 3% de todos los Francmasones Escoceses son nominados para recibir el Grado 33, el mas grande honor de la Francmasonería, cuya nominación se realiza con base en el servicio excepcional a la Fraternidad Masónica o a la Humanidad. La nominación a este alto honor, puede tomar entre 15 a 30 años, antes de que un Francmasón del grado 32 con membresía activa, sea considerado elegible para recibir tan sublime honor.

Finalmente, tanto el Rito York como el Rito Escocés, buscan fortalecer a la Francmasonería azul. Las enseñanzas que estas dos organizaciones ofrecen son complementarias y están íntimamente relacionadas.

Sello