¿Qué es la Francmasonería?

8a46e4cf1e8faeae658953eb35b53bdb

¿Qué es la Francmasonería?

La francmasonería es la fraternidad más antigua del mundo y se define como “un hermoso sistema de moralidad, velado en alegorías e ilustrado por símbolos”. Contrario a lo que muchas personas piensan, la francmasonería no es secreta sino mas bien discreta. Es decir, la masonería es una fraternidad con secretos, cuya esencia es completamente iniciática y filantrópica, pues busca ante todo el progreso de la humanidad.

La francmasonería comienza formalmente como una institución bien organizada a partir del 1717 (aunque hay registros anteriores), cuando cuatro logias londinenses formaron la Primer Gran Logia del Mundo en la ciudad de Londres, Inglaterra. A partir de ese momento, la fraternidad ha crecido y se ha expandido por todo el mundo.

La Fraternidad Masónica

Los francmasones son miembros de la “Antigua y Honorable Fraternidad de los Masones Libres y Aceptados”. Los términos “Francmasón” y “Mason” son intercambiables, así como “Masonería” y “Francmasonería”. Este termino fue utilizado por primera vez entre los años 1325-1326, de acuerdo a las investigaciones del profesor Andrew Prescott, director del centro de investigación de la masonería de la universidad de Sheffield.

En 2011, cerca de 11,100 logias masónicas y 1.4 millones de francmasones existen en América y se estima la existencia de 40,000 a 50,000 logias alrededor del mundo (¿aun piensas que la masonería es secreta?).

Logias y Grandes Logias

La palabra Logia, se refiere tanto al edificio físico como a la agrupación local de francmasones. Otras organizaciones locales de francmasones reciben el nombre de Capítulos, Consejos, Comandancias, Consistorios y prioratos.

Una Gran Logia es una organización estatal, provincial o nacional que gobierna exclusivamente a los francmasones pertenecientes a las logias simbólicas que se encuentran dentro de su jurisdicción (área geográfica).

Regularidad

Dentro de la Masonería, existen dos conceptos que definen las relaciones entre sus miembros, la regularidad y el reconocimiento. Por ejemplo, para que una universidad prestigiosa, pueda ser reconocida por todas las universidades del mundo, garantizando a todos sus estudiantes el mismo beneficio, debe contar con programas educativos de excelencia, estándares de calidad y convenios aceptados por las demás instituciones educativas.

De igual forma, las grandes logias masónicas deben demostrar su «excelencia» y apego a los acuerdos aceptados (Landmarks) por las demás Grandes logias masónicas (regularidad). En este entendido, las grandes logias pueden realizar convenios de Reconocimiento mutuo con otras grandes logias alrededor del mundo.

Por otra parte, cuando se crea una nueva universidad la institución en cuestión requiere de académicos provenientes de otras universidades reconocidas, para que eventualmente, puedan conformar la nueva institución. Posteriormente, la nueva universidad podrá adquirir prestigio con base en la calidad de conocimientos y formación académica de sus miembros, garantizada y sustentada por las universidades que los avalan.

En la masonería, ocurre un proceso muy similar cuando se constituye una nueva gran logia. Los francmasones que se reúnen para constituir una nueva gran logia, deben provenir a su vez de otra gran logia regular y reconocida. Finalmente, la nueva gran logia debe recibir un documento (carta patente) proveniente de otra gran logia regular que reconozca y valide su formación. En atención a lo anterior, la nueva gran logia debe poder rastrear su genealogía masónica de manera ininterrumpida hasta las 3 grandes logias madre del mundo (Inglaterra, 1717, Irlanda, 1725, y Escocia, 1736), a este proceso se le denomina Regularidad de Origen.

 Símbolo Universal de la Masonería

La escuadra y el compás es el símbolo universal de la Francmasonería y usualmente contiene la letra G en el centro de ambos instrumentos. Este símbolo le recuerda a todos los francmasones que deben cuadrar sus acciones con la escuadra de la virtud y circunscribir sus pasiones con el compás de la espiritualidad, recordando que la Geometría es el la base de su oficio y Dios el centro de su vida.

maosnic01Otro símbolo de los Francmasones es el Ojo que todo lo ve, un símbolo muy común para representar a Dios durante el siglo XVIII. Este símbolo no es exclusivo de la Francmasonería, pero esta fuertemente asociado a la institución masónica y representa a dios mirando a la humanidad (Salmo 33:13).

 “Behold, the eye of the Lord is upon them that fear him, upon them that hope in his mercy…”

Psalm 33:13

Finalmente, la francmasonería puede significar diferentes cosas para cada uno de sus miembros. Para algunos, es una fraternidad que busca despertar en sus miembros un profundo sentido de espiritualidad a través de la razón. Para otros, la masonería es una fraternidad en donde pueden encontrar amigos muy valiosos, y participar en causas humanitarias y filantrópicas.

Sin embargo, hay algo en lo que todos los masones estamos de acuerdo; la Francmasonería es la fraternidad más antigua del mundo, que se caracteriza por sus objetivos filantrópicos y progresistas.

Finalmente, LA MASONERÍA ES LA ORGANIZACIÓN NO RELIGIOSA Y NO POLÍTICA MÁS GRANDE EN EL MUNDO. A diferencia de otras fraternidades, la Francmasonería es una institución completamente iniciática, que fomenta el auto conocimiento de sus miembros, a través de valiosas enseñanzas intelectuales, morales, éticas y espirituales; que son transmitidas a sus miembros mediante ceremonias seculares (psicodramas) que se realizan en los diferentes grados de la Francmasonería.

Sello